Xi’an - Imperial

Después de casi 16 horas de camino (taxi de la montaña al pueblo, tren a una ciudad cercana, metro al aeropuerto, avión a Xi’an, bus al centro, taxi hasta el hostal… gracias) llegamos, nos bañamos, nos estiramos en la cama y la primera decisión que tomamos es prolongar una noche más nuestra estadía acá. Aún no sabíamos lo especial que iba a ser esta ciudad, sino que estábamos fundidos! Había que cogerla más suave.

Al otro día salimos en un tour con gente del hostal a conocer la joya de la corona del turismo de la región, los guerreros terracota. Y es la joya de la corona con razón. Apenas a finales de la década de los 70, un campesino perforando para sacar agua se encuentra con lo que parece ser una estatua, reporta su descubrimiento y el gobierno Chino con algunos arqueólogos extraen la figura de un arquero arrodillado, de dimensiones reales de una persona, con rasgos tremendamente realistas y la extraen casi intacta.

De ese momento en adelante, han desentarrado más de 8.000 figuras que evocan el ejército del primer emperador que logró unificar a toda China, el emperador Qin Shi Huang 200 años antes de Cristo.

Allí nos cuentan que los trabajadores/esclavos que hacían los guerreros, eran asesinados en las inmediaciones del lugar, pues los guerreros estaban literalmente enterrados, bajo un techo que cayó encima de ellos y resistieron saqueos de las dinastías posteriores.
Es una visión sobrecogedora ver y saber que esta obra, de estas dimensiones, tiene más de 2.300 años y es más sobrecogedor saber que aún están excavando y encontrando guerreros, pues la tumba del emperador, esta montaña

hecha también por manos humanas y con ríos de mercurio que la protegen, está a 1.5 kilómetros, así que los científicos creen que deben haber más ejércitos enterrados en las inmediaciones.
Se dice que este lugar, que “apenas” está lleno en un 25%, va estar totalmente lleno con los guerreros que han encontrado, dentro de 70 años! Eso se toma la reconstrucción de las estatuas. Habrá que volver en 70 años.

Al regreso del tour decidimos descansar, cenar bien, tomarnos una cerveza y dormir para salir al otro día a recorrer la ciudad amurallada.
Bueno, son 12 kilómetros lineales de muralla! Es gigante, con muchos fondos para fotos lindas. Con razón vimos tantas parejas de novios haciéndose los foto estudios de su matrimonio en este lugar.

Después de la visita a los guerreros, vemos que efectivamente es una ciudad con antepasados imperiales, la ciudad amurallada de la una magia única, sofisticada, un poco misteriosa pero en el día, desafortunadamente desmejorada por la calidad del aire. Recorrimos en bici los 12 km pero sentimos fuertemente en nuestros pulmones y fosas nasales la contaminación.

Algo que no estaba planeado y tuvimos la suerte de encontrar, es que estábamos en el festival de los faroles. Y nos encontramos con estas postales magníficas!

Luego, para rematar la noche, decidimos llegar hasta la gran pagoda a un espectáculo de fuentes del que nos habían hablado. Bueno, gran decisión!
Acá el video

El parque además se veía muy lindo, lleno de vida, adornado y ambientado con música.
Al final concluíamos que Xi’an es como una doncella, que de día está haciendo oficio en su casa, es linda, uno sabe que es linda, pero aún no muestra todo su esplendor, pero cuando llega la noche y se viste de gala, WOW! Allí sale la realeza y su pasado imperial.

Como en este video que sacó Caro