Beijing. Capital gigante y dinámica.

Ahora era momento de tomar tren bala por primera vez en China. Salimos de Xi’an camino a Beijing y llegamos a eso de las 10 de la noche. Acá comenzaron a impresionarnos las dimensiones de la ciudad nos impresionaron, este es el mapa del metro.

Unos minutos (varios) después de descifrar como llegaríamos al hostal, nos dimos cuenta que había mucho personal militar (al parecer es la norma) y veíamos muchas vallas como de contención de multitudes, pensamos que se estaban preparando para algún evento pero luego nos dimos cuenta que es así todos los días, sencillamente HAY MUCHA GENTE!
En nuestro primer día en Beijing salimos a conocer Tiananmen square. Es una plaza gigantesca de 440.000 metros cuadrados que para que se hagan una idea es casi 10 veces más grande que el Zócalo (la más grande Latinoamérica) y 30 veces más grande que la plaza de Bolívar en Bogotá. Allí nos tomamos la foto respectiva con Mao,

nos dimos una caminada muuuuy larga tratando de salir del primer patio de la ciudad prohibida y tuvimos nuestra segunda experiencia de negocios en el viaje. Tuvimos nuestro conversatorio sobre el ecosistema digital en América Latina. Fue muy grato compartir con personas de casi toda la región y Chinos también y muy enriquecedor comparar las diferencias y similitudes en como vemos y usamos digital aquí y allá.

Esa noche nos fuimos de noche cervezas con nuestro super anfitrión (GRACIAS ANDRÉS!!) Terminamos probando las cervezas locales, recordando nuestros tiempos en Europa en un Irish Pub, hablando de los diversos que somos los seres humanos viendo los resultados de los exámenes de ADN que todos los podemos hacer en este sitio y hasta terminé pisando mierda de perro Pekinés. En resumen, buena noche.

Al otro día, trasnochados y todos salimos para la gran muralla China. Allí nos enteramos que la muralla tiene ciertos puntos donde permiten accederla. Nosotros fuimos a uno que está mas o menos retirado de Beijing (mucho mejor!) y nos llevamos la sorpresa de que no había mucha gente!
Subimos eso si muchas escaleras, pero la experiencia, la vista y la sensación de estar caminando sobre una de las 7 maravillas del mundo, es inigualable.

Al otro día hicimos la otra visita obligada, la ciudad Prohibida. Acá si debemos ser muy honestos, es como todo en Beijing, MUY grande, pero no fue espectacular, además que no es fácil ver dentro de los salones y el factor de estar con tanta gente no es tan chévere.

Quizá nos pareció más chévere la vista desde el parque Jinshan y el templo del cielo.

Esa noche salimos nuevamente con nuestros anfitriones que nos llevaron a descubrir los Hutones (los barrios viejos y callejones de Beijing y tomamos estas vistas nocturnas del lago Behai).

Ya al otro día debíamos salir para Dandong, así que cancelamos la intención de ir al palacio de verano y quedamos con la sensación de que nos faltaron al menos 2 días para estar en Beijing. Es en definitiva muy grande y se siente mucho más cosmopolita y dinámica que las otras ciudades. Cuando nos contaban todas las iniciativas de la ciudad para volverla más culta, más limpia y más un hub de emprendimiento y conocimiento, nos pareció aún más atractiva. Tendremos que volver.